Mamá, tu bebé llegó al mundo y comienza esta aventura llamada vida junto a él, desde ahora ya estarás acompañada por esa personita que te dirá mamá para siempre.

 

 

Con esta nueva etapa de tu vida llegó la hora de hablar de lactancia materna, un momento mágico, porque estimulas tu vínculo con tu bebé,  pero también difícil, pues puede ser doloroso, agotarte, pero sin duda alguna la mejor forma de alimentar a tu bebé.

 

¡Por eso  hoy queremos hablar sobre los beneficios y de la importancia de la lactancia materna exclusiva para ti y tu bebé!

 

Comencemos por reconocer que la leche materna es el alimento más nutritivo para tu bebé y trae innumerables beneficios para su salud y su crecimiento, amamantarlo hoy es un beneficio que se verá reflejado en su futuro.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA?  

 

Durante su primer año de vida, es fundamental brindarle una alimentación que le permita su desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial.

 

La alimentación con leche materna, potencia estos aspectos porque cuando alimentas de pecho tu bebé, le entregas las proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua que necesita para garantizar la absorción del calcio, hierro y magnesio en su organismo.

 

Con la lactancia materna se facilita la digestión a diferencia de la leche de fórmula, amamantar a tu bebé evita el estreñimiento, por lo que se recomienda lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

 

Beneficios de la lactancia para el bebé

 

Alimentar a tu bebé hasta los 6 meses de vida, con la lactancia materna exclusiva garantiza el desarrollo y su crecimiento.

 

La leche materna protege a tu bebé, ya que contiene anticuerpos que lo protegen  de enfermedades infecciosas.

 

Como dato curioso la apariencia de la leche materna inicialmente es entre blancuzca y amarillenta, se llama calostro.

 

  • Alimentarlo de pecho lo protegerá  contra infecciones respiratorias, alergias, asma, diarrea y otras enfermedades.
  • Reduce el riesgo de padecer obesidad, porque la leche que el bebé toma es autorregulada, y aumenta el peso justo que necesita.
  • Es un gran influyente en el desarrollo de tu bebé, pues ayuda al desarrollo del lenguaje, a la correcta formación de la mandíbula, los dientes.
  • Estimula los sentidos de tu bebé, cuando se alimenta y a lo largo de su crecimiento.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia natural exclusiva, reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en la salud para toda la vida.
  • La leche materna ayuda a la eliminación del excedente de la bilirrubina a través de las heces, ya que se reduce la absorción de esta y a su vez los problemas de ictericia (coloración amarillenta en la piel y la mucosa).

 

Beneficios de la lactancia para la mamá

 

  • Lactar te ayudará a prevenir las hemorragias postparto, retrasa el retorno de tu fertilidad y previene la diabetes tipo II, el cáncer de mama, útero y ovarios
  • Te ayuda a recuperar tu figura, cuando alimentas a tu bebé pierdes peso, más o menos entre 450 y 500 calorías al día
  • Lactar estimula tu producción de prolactina, una hormona que produce la leche y te da sensación de calma, te permite dormir mejor y tu recién nacido también
  • La perfección de tu cuerpo te asombrará, alimentar a  tu bebe de pecho  libera la hormona de oxitocina, que ayuda al útero a regresar a su tamaño regular rápidamente y reduce el sangrado postparto. Esta hormona es la encargada de activar las emociones durante la lactancia, porque hay una fuerte conexión de apego entre tu y tu bebé
  • La lactancia también cuida tu salud emocional, reduce el riesgo de sufrir depresión postparto y anemia 

 

La lactancia materna exclusiva está recomendada hasta los 6 meses, pero la leche materna sigue siendo un gran alimento que puedes incluir en la alimentación complementaria de tu bebé.

 

¡Así que si eres una de esas madres que tienen el privilegio de poder brindarle una lactancia exclusiva a su bebé, disfrútalo y aprovéchalo! pero si no cuentas con este privilegio no te desanimes, en el mercado hay excelentes leches de fórmula que le brindan grandes beneficios a tu bebé su crecimiento ¡Recuerda que tu amor es su mejor alimento!

16 marzo 2023 — Karin Jimenez