La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé en los primeros meses de vida, contiene proteínas,  carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y bacterias buenas como bifidobacterias y lactobacillus, lo anterior es todo lo  que el necesita tu bebé para su crecimiento y su sano desarrollo, protegiendo su sistema inmune y evitando infecciones y  alergias. 

¿Sabes que existen diferentes tipos de leche materna dependiendo de la etapa en la que se encuentre la lactancia? La  naturaleza es tan perfecta que la leche materna se va ajustando a las necesidades del bebé según la edad, son 4 los tipos  de leche materna y en este momento los vamos a explicar. 

Leche materna etapa 1 - Precalostro 

Este tipo de leche materna se produce durante el embarazo entre las semanas 16 y 37 aproximadamente, es acá donde  comienza la producción de la leche materna para el consumo de tu bebé, es rica en proteínas, inmunoglobulinas, ácidos  grasos, magnesio, hierro, sodio y cloro, tiene bajas concentraciones de lactosa, con respecto a la leche madura, es normal  que durante esta etapa puede verse en el pezón secreción de esta sustancia la cual se seca y puede generar una pequeña  costra. 

Leche materna etapa 2 - Calostro  

Este tipo de leche materna es la que se produce desde el momento del parto hasta después de los primeros 3 o 4 días de  vida del bebé, tiene una textura consistente y de color amarillento gracias a la presencia de b-carotenos, la cantidad en la  producción varía según las necesidades de cada bebe entre más se estimule la glándula mamaria mayor será la producción  de la leche. Dentro de su composición esta leche materna cuenta con mayor cantidad de proteínas, sodio, zinc y grasa,  lactosa y vitaminas en menor cantidad, estas sustancia actuando en conjunto son las que protegen al bebe contra  infecciones y alergias debido a que transfiere inmunidad pasiva al recién nacido.

Leche materna etapa 3 – De Transición  

Este tipo de leche es la que se produce entre los días 5 y 10 después del parto, se llama de transición porque es donde se  van perdiendo las características de la leche materna de calostro y se va pareciendo más a la leche madura que  explicaremos más adelante, en este tipo de leche materna la concentración de lactosa y grasa va aumentando mientras  la de proteína va disminuyendo progresivamente, así como también las inmunoglobulinas y las vitaminas. 

En estos días la mamá comenzará a sentir sus pechos más grandes, duros y pesados y es importante que aplique calor y  masajes ya que es acá es donde se pueden producir problemas como mastitis y otros inconvenientes asociados. 

La leche materna etapa 4 – Madura  

Comienza a aparecer casi al final de la segunda semana después del parto, tiene una textura más aguada y blancuzca y será la que le darás a tu bebé hasta el final de la lactancia, su producción puede variar entre unos 700ml a 900ml por día según la estimulación que tenga la glándula mamaria, tus pechos se verán y sentirán menos pesados y voluminosos en  relación con los días de la etapa de transición.  

Recuerda que para una buena lactancia debes alimentarte bien de forma sana y balanceada y mantenerte hidrata de esta  forma ayudarás a la producción de una leche materna de calidad en cualquiera de las etapas que se encuentren. Disfruta  el proceso.

15 marzo 2023 — Karin Jimenez