¿Te perdiste nuestro live con Liliana Umaña? No te preocupes, porque en este blog te contamos uno de los puntos más importantes acerca de la lactancia materna, un tema sobre el cual giran muchas dudas. ¡Así que acomódate y disfruta de la lectura!

No importa cuántas clases prenatales hayamos tomado o cuántos hijos tengamos: tener un bebé en brazos es enfrentarse a nuevos retos y, también, a una nueva lactancia

Sin embargo, en nuestro increíble live abordamos los cinco primeros días, ya que suelen ser los más difíciles y en ellos nos hacemos varias preguntas sobre cómo alimentar al bebé, si lo estamos haciendo bien, si él/ella está agarrando bien, etc.

Te compartimos los puntos más importantes a tener en cuenta en esos primeros cinco días de lactancia: 

1.Prepárate 

No vivas el proceso de la lactancia sola, busca ayuda. Puedes apoyarte en tu pareja, hermana, mamá o una amiga que te acompañe.

La preparación también incluye informarnos correctamente o buscar ayuda profesional, una persona que nos asesore en este proceso. Tener información no quiere decir que la lactancia será perfecta, sino que estaremos más conscientes y podremos tomar mejores decisiones.

2.Si duele es porque algo está sucediendo

Si al amamantar a tu bebé sientes dolores, es importante que prestes atención a las señales e identifiques lo que está sucediendo. ¡No es normal sentirlo!

Lo más importante para un buen agarre es que el bebé esté barriga contra barriga; debemos asegurarnos de que su cabecita esté libre, para esto debemos tomarlo del cuello y la espalda; por último, asegurarnos que agarre bien la aureola y el pezón con la boca.

3.Prepárate para el agarre

Busca diferentes técnicas para lograrlo o opta por asesoría profesional que te pueda apoyar en temas de agarre.La preparación también incluye el cuidado de nuestra piel, ¡no la descuides!

En este proceso del agarre es importante prestar atención a:

  • Asegúrate que el bebé busque tu seno, si no lo hace algo está sucediendo.
  • Debes estar atenta a estas tres señales: que succione, respire y que deglute. Si alguna de estas no funciona se tiene que ver lo que sucede con el bebé.
  • ¿Cómo te aseguras de que el bebé está comiendo? Porque orina. No olvides verificar su pañal. En el primer día, es normal que orine solo uno.

4.Los bebés piden más leche en la noche 

Como leíste: piden más en la noche. Es natural. 

  • La segunda noche suele ser la más difícil, porque en ella los bebés piden más leche.
  • El tercer día es el de la subida de la noche o la bajada (de acuerdo a como lo llamen en tu país). En ella los senos crecen, se ponen calientes y duros. Algunas mamás lo suelen confundir con mastitis, sin embargo, no lo es. Esto dura habitualmente entre 8-10 horas y la recomendación es ponerse hielo para aliviar el dolor. En este día los bebés también empiezan a orinar más.
  • En el cuarto día ya no sientes los senos duros, sino llenos y los bebés empiezan a tomar un poco más.

Es fundamental: asegurarse de que el bebé está orinando y que busca el seno, si esto último no sucede busca ayuda.

¡El proceso de lactancia es único e irrepetible! Así que esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad y te ayude a tomar mejores decisiones si estás lactando o pronto vas a dar a luz.

No olvides compartirlo con una amiga que necesite leerlo. 

Recuerda siempre que lo estás haciendo bien, que cada bebé y cada mamá es un mundo distinto por descubrir. 

Con cariño 

Maternity By Karin Jiménez

15 marzo 2023 — Karin Jimenez