¿Cuánto debo subir de peso durante el embarazo?
Lo primero que hace nuestro ginecólogo después de conocer la gran noticia de que seremos madres, es subirnos a la bascula, ya que el peso durante en embarazo es aspecto importante.
Si bien es cierto la OMS (Organización mundial de la salud) dice que si una mujer en estado de embarazo está en perfectas condiciones, sin ninguna patología clínica, no debería obsesionarse con su peso, ya que partimos de que es una mujer sana y la ganancia de peso es normal y saludable.
Ahora que nos encontramos creando una vida, debemos ser consientes de que no solo nos alimentamos a nosotras, sino también a nuestro bebé.
Uno de los mitos mas sonados del embarazo es que “Ahora tendrás que comer POR DOS”, nada más alejado de la realidad ya que el mito real suena así: “Ahora tendrás que comer PARA DOS”.
Esto quiere decir que debemos ser consientes de cada uno de los alimentos que ingerimos, que sean apropiados para nuestro estado y que tengan los nutrientes que nuestro bebé necesita.
Tu bebé siempre va recibir los nutrientes que necesita, si tú no los ingieres, te los quita a ti, por ejemplo, si no ingieres suficiente calcio, te los quita de los dientes o de los huesos, por eso alimentarte muy bien es vital para que no te descompenses, recuerda que eres su fuente de alimento.
Aun así, sigue siendo inevitable el aumento de peso, la pregunta del millón ¿CUÁNTO DEBO SUBIR DE PESO DURANTE EL EMBARAZO? Estos kilos de mas están basados en el IMC (Índice de Masa Corporal) de cada mujer. Esto esta basado en el peso de la mujer antes de quedar en embarazo o al inicio del mismo.
Si hablamos de una mujer de peso normal y en condiciones saludables, el aumento de peso no debería exceder los 15 kilos, siendo una media entre los 10k y los 15k de más.
Otro de los casos sería el de una mujer con su peso más abajo de lo que llamamos normal. Esta mujer debería subir durante su embarazo entre los 12,5k y 15,5k
Y por ultimo, una mujer con sobrepeso, el máximo de kilos que debería aumentar son 7 Kilos.
Todos estos valores de peso en el embarazo se darán gradualmente, durante cada etapa.
En el primer trimestre, es muy lento, incluso a veces inexistente; ¿porqué? Porque la placenta que incluso puede llegar a pesar hasta medio kilo, es inexistente, no hay placenta en este momento del embarazo, y nuestro bebe apenas esta empezando su proceso de crecimiento.
En el segundo trimestre del embarazo, en el que ya empezamos a subir un poco de peso, este incremento será entre los 3 y 4kilos, aproximadamente.
El tercer trimestre es el momento donde más subimos de peso, el momento de embarazo donde mas vemos el crecimiento de nuestra barriguita y notamos un aumento de peso considerable, ya que crece la placenta, el liquido y nuestro propio peso también aumenta. Este aumento es gradual y oscila entre 300 y 400 gramos por semana.
Pues bien, aumentar nuestro peso de más, puede llegar a ser tan perjudicial para nosotras, como para nuestro bebé.
¿QUÉ OCURRE CUANDO NO INCREMENTAMOS LO SUFICIENTE?
• Parto prematuro
• Bebes muy muy pequeños
• Defectos congénitos en la formación del bebé
¿QUÉ OCURRE CUANDO INCREMENTAMOS MÁS DE LO NORMAL?
• Diabetes gestacional
• Preclamsia
• Parto prematuro
• Malformaciones en el feto
• Bebes macrosómicos (Bebes muy grandes)
• Obesidad infantil, esta va muy ligada a la alimentación de la madre durante el embarazo
¿Qué puedes hacer para mantener tu peso y mantenerte saludable? Nuestro consejo siempre vendrá acompañado de una asesoría profesional, un nutricionista junto con tu ginecólogo te podrán recomendar vitaminas adecuadas según tu necesidad.
Por otro lado, también te recomendamos que hagas ejercicio, que evites el sedentarismo y disfrutes de este momento tan especial sin agobiarte, ten claro que tu cuerpo es sabio, confía en el proceso, no te culpes, pero sí, se consciente de las nuevas necesidades de tu cuerpo en este maravilloso momento de creación.
En MaternityByKarinJimenez queremos acompañarte en todos momentos, por eso tenemos para ti, prendas ideales para el embarazo y después de él, donde podrás lucir hermosa y te sentirás cómoda y segura.