DESCUBRE CÓMO CONTROLAR LOS CELOS DE TU HIJO MAYOR

La felicidad de agrandar la familia con la llegada de un nuevo integrante también puede generar incertidumbre sobre cómo preparar a tu primogénito. Entendemos las dudas sobre si serás capaz de repartir tu atención y amor entre dos, o cómo evitar los celos infantiles ante el nuevo bebé. Pero queremos recordarte que lo lograrás, y para ayudarte en la transición te compartimos algunos consejos clave: involucra a tu hijo desde el día 1, háblale sobre el embarazo, los cambios en mamá y lo que significa ser un hermano mayor; preparen juntos la bienvenida al bebé; y resérvate siempre un espacio de calidad exclusivo con tu primer tesoro. Con paciencia y siguiendo estos tips, has que la llegada del nuevo integrante sea motivo de celebración y unión para todos.

TIPS PARA LA LLEGADA DEL SEGUNDO HIJO 

Un gran temor es que tu hijo mayor se sienta a un lado, por eso la mejor forma de vencer ese sentimiento es trabajar en equipo, enséñale sobre la importancia del papel del hermano mayor. 

 

  • Dile a tu hijo que podrá elegir los colores y los artículos para decorar la habitación de su hermanito, esto es muy importante y será muy divertido y más si ambos compartirán cuarto.
  • Pregúntale qué quiere regalarle a su hermanito o encuéntrale un regalo para que se lo obsequie de bienvenida, como un libro nuevo o un juguete nuevo o una fotografía suya que le haga ilusión colocar en la habitación del bebé.
  • Elige un regalo para tu hijo mayor, y dile que su hermanito se lo regala porque está muy feliz de ser su hermano.
  • Léale cuentos a tu hijo que le ayuden a entender lo que está ocurriendo en su familia. Hay muchos libros para niños pequeños que van a tener un hermanito que pueden ser de gran ayuda. Pregunta en librerías o bibliotecas.
  • Explícale que un recién nacido llora, duerme y necesita que le cambien los pañales a menudo. Y recuérdale que, aunque el bebé necesitará mucha atención, tanto de él como hermanito mayor y de toda la familia, seguirá habiendo mucho tiempo y mucho amor para él.
  • Enséñale sobre su rol de “hermano mayor” del bebé, y ayúdele a disfrutar de su nuevo rol.
  • Piensa en formas en las que pueda participar en el cuidado del bebé. Traer un pañal o un babero cuando los necesite, ayudarle a escoger la ropita que llevará puesta el bebé, incluso entretenerlo con humor. Maternity te ofrece diferentes opciones en ropa para la familia.

La llegada de un nuevo bebé puede alterar la rutina familiar existente. Antes de que nazca el bebé, hablen como familia sobre las nuevas rutinas y los roles de cada miembro. Esto puede incluir la distribución de tareas, cambios en las rutinas diarias y cómo se compartirá la atención entre los hermanos. Tener expectativas claras puede reducir la ansiedad y mejorar la adaptación.

Organiza el apoyo familiar y de amigos. La ayuda de familiares y amigos puede ser invaluable durante los primeros días y semanas después del nacimiento. Organiza con anticipación el apoyo para el cuidado de tu hijo mayor, comidas preparadas y ayuda con las tareas del hogar. Esto permitirá que tú, tu pareja y tu hijo mayor se centren en el nuevo bebé sin sentirse abrumados. 

17 marzo 2023 — Karin Jimenez