Después de dar a luz es normal sentirnos como en una montaña rusa de emociones, puedes pasar fácilmente por la felicidad, la euforia, por la tristeza y hasta por vacíos emocionales.

 

Cuando un vacío emocional no se trata, es entonces cuando necesitamos de una pieza fundamental, que puede ser nuestra pareja, o nuestra madre, una persona que este muy cerca nosotras que nos genere confianza y seguridad.

 

Hay que recalcar que después de tener un bebé es normal sentirse muy cansada, sentir falta de sueño, falta de apoyo, es muy normal sentirse así.

 

Sobre todo, siendo madres primerizas la llegada de nuestro bebé al mundo nos trae muchas incertidumbres y preocupaciones, por eso es necesario tener con quien hablar, desahogarse y recibir ayuda física.

 

Saber que está sucediendo dentro de nosotras nos va ayudar a sentirnos mejor ya que entendemos lo que está pasando en nuestro cuerpo.

 

LA DEPRESIÓN POSPARTO SE DIVIDE EN 3 SUBGRUPOS QUE HOY TE QUIERO EXPLICAR  

 

1. TRISTEZA POSPARTO

 

Es muy común, afecta el 80% de las madres primerizas, dura alrededor de los primeros 10 días después del nacimiento de nuestro bebé.

La pareja juega un lugar muy importante en esta etapa de cambios hormonales, esta etapa no suele ser tan marcada ya que la felicidad de la llegada del bebé nos invade.

 

Cuando estamos embarazadas los estrógenos y la progesterona alcanzan los picos mas altos de toda la vida de la mujer, por ello cuando damos a luz y ya no tenemos a nuestro bebé dentro, estas dos hormonas caen en picada, por ello es normar sentir los cambios emocionales que a veces no entendemos, y sumados a los cambios físicos como las ojeras, el malestar, la incertidumbre y demás.

 

2. DEPRESIÓN POSPARTO

 

Se da en una media del 10% y el 15% de las mujeres, es una sensación de mal humor, de apatía, no quer4emos dormir, no tenemos apetito, poco interés por hacer las cosas. Los síntomas de la TRISTEZA POSPARTO continúan. 

Aparece después de las dos semanas del nacimiento del bebé y no suele durar mucho más que un par de días.

 

3. PSICOSIS POSPARTO

 

Solamente se da en el 1% de las mujeres, es necesario buscar ayuda profesional.

 

Sus síntomas frecuentes son:

Alucinaciones, malos pensamientos, pensamientos suicidas, insomnio absoluto. Aparece de manera repentina y es necesaria la ayuda psiquiátrica.

 

Si acabas de dar a luz, y estas sintiéndote triste y sola, sin apoyo. No dudes de buscar ayuda, la salud emocional es muy importante y mas en estos momentos donde todo cambia con la llegada de nuestro bebé al mundo. 

 

 

17 marzo 2023 — Karin Jimenez