Has llegado al último trimestre de gestación y se acerca la hora del gran encuentro cara a cara con tu bebé, ¡qué emoción!

Acá es cuando más crece tu barriguita, el bebé

está completamente formado y solo le resta terminar de desarrollarse y  ganar peso para enfrentarse al mundo de forma independiente, sus movimientos que cada vez son más fuertes y seguidos,  los vas a sentir y poder apreciar con tus propios ojos, será muy lindo cuando puedas ver como tu barriga cambia de forma  conforme a la posición que tu bebe adopte, pero… ¿qué debes esperar en este tercer trimestre de embarazo?  

Cambios físicos que experimenta la madre en el tercer trimestre de embarazo 

  • Se siente más calor de lo normal debido al calor que despide el cuerpo del bebe dentro tuyo. • Comienzas a notar que se te cae el cabello, lo cual se irá recuperando poco a poco después del parto. • Tienes más vello de lo normal y pueden aparecer pequeñas manchas en tu piel. 
  • Las estrías comienzan a notarse, te recomiendo que no te rasques, aunque pica un poco, es mejor que utilices  aceite de almendras haciendo movimientos circulares para mantenerte hidratada. 
  • Tus tobillos estarán un poco hinchados por la retención de líquidos, para contrarrestar eso intenta reposar con los  pies elevados por unos 20 minutos todos los días. 
  • Agrieras, reflujo, acides estomacal y sensación de indigestión. 
  • Dolor de espalda y pelvis 
  • Cuesta respirar, para que tu respiración sea más fluida, evita acostarte boca arriba, mas bien hazlo de lado y utiliza  almohadas o cojines entre tus piernas para mantener la alineación de tu cuerpo y así lograras descansar mejor,  esto también te funcionará para la espalda y el malestar relacionado con el sistema digestivo. 
  • Te vas a sentir un poco cansada, es normal, son muchos cambios y tu cuerpo necesita que lo consientas y le des  gusto, te recomiendo que busques espacios para relajarte, puedes hacer algún tipo de meditación, tomate tu  tiempo para consentirte y cuidar de ti.  
  • Pueda persistir el tema del estreñimiento y terminan en hemorroides 
  • Calambres 

Cambios emocionales que debes esperar durante el tercer trimestre de embarazo 

  • Seguramente durante el tercer trimestre de embarazo vendrán pensamientos sobre el futuro próximo y a largo  plazo 
  • Posiblemente en las noches tendrás sueños extraños que no te dejarán descansar muy bien • Estarás muy sensible por la acción de las hormonas que durante todo el embarazo están de fiesta haciendo con la  madre gestante una verdadera montaña rusa de sentimientos.  

 

Recuerda que el tercer trimestre de embarazo se debe programar los cursos psicoprofilácticos donde aprenderás cosas  importantes para el manejo de la ansiedad, técnicas de respiración para el parto, lactancia y demás cosas que vas a  necesitar de ahora en adelante.  

Vamos con lo lindo del tercer trimestre de embarazo, al parecer todo está listo para recibir al bebe, el riesgo de aborto  espontáneo es realmente bajo, si llegas al tercer trimestre posiblemente lograrás un embarazo a feliz término, aunque  por supuesto debes cuidarte mucho, como seguramente lo has hecho durante todo el embarazo, siguiendo las  indicaciones de tu médico, todo saldrá bien al final. 

En el tercer trimestre de embarazo es cuando por lo general te organizan los baby shower, estas inspirada para organizar  todas las cositas del bebé para darle el espacio que se merece cuando esté presente entre nosotros, todos tus familiares  y amigos están pendientes de ti y tu bebé, pasas por prioritario en cualquier servicio luego el tiempo rinde y la vida fluye  de una manera muy amable, muchos te sonríen en la calle, te dan paso, te ceden la silla, te puedes dar gusto cuando llegan  los antojos, tus dramas pueden llegar a ser tiernos.

Aprovecha este momento de tu vida que es realmente hermoso, tente  paciencia, regálate amor, ten en cuenta que estas formando vida y eso es realmente una hazaña, no sientas culpa si te sientes irritada o cansada, no te juzgues al contrario siéntete orgullosa y feliz de lo que está pasando contigo y vive el  momento que al final es tu momento….

16 noviembre 2022 — Karin Jimenez